Usted está aquí

Abejar se convierte en el epicentro de la Trufa Negra en la XXI edición de la Feria

Feria de la Trufa de Abejar
Trufa Negra de Soria

Durante el próximo fin de semana el epicentro trufero tanto de Soria como a nivel nacional será Abejar gracias a la celebración de la Feria de la Trufa Negra de Soria que se ha convertido después de veinte años en un gran atractivo para profesionales y particulares amantes de la gastronomía y de este hongo de invierno.

 

El encargado de inaugurar la Feria será el enólogo Bertrand Soudais, de bodegas Antídoto, quien disertará sobre el maridaje entre vino y trufa, y en esta edición el galardón de la Trufa de Oro recae en Caja Rural de Soria, por el apoyo que desde un principio ha aportado a la Feria y al sector trufero, contando además con el impulso que supone su Fundación Soriactiva.

 

La Feria está organizada por el ayuntamiento de la Abejar y la Diputación provincial de Soria, y se ha convertido en una cita pionera y de máxima calidad en todo España en tornjo a la Trufa Negra y que mantiene el atractivo tanto para los profesionales del sector de la truficultura nacional como para particulares, tanto para el sector agrícola, como el alimentario, el gatsronómico y el turístico.

 

La principal novedad de esta edición es la ampliación del recinto ferial, puesto que a los dos pabellones cubiertos, se suma un nuevo espacio expositivo en una calle anexa, donde se podrá disfrutar de maquinaria y aperos de truficultura. La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado que son 37 los expositores que se dan cita en la feria y que cubren las expectativas de los visitantes, que pueden adquirir trufa y analizar su calidad en el stand del Cesefor, que estudia sus propiedades organolépticas.

 

Romero ha detallado que la Feria da continuidad a los dos eventos más señalados, como son el Concurso Nacional Gastronómico de Trufa Negra, al que se han apuntado ya 15 cocineros provenientes de todo España, y el Concurso de Caza de Trufa con perros, con 18 inscritos provenientes de Aragón, Cataluña y Castilla y León, con dos participantes de Soria.

 

Este año la capital albergará el viernes el seminario científico que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Junta de Castilla y León, coordinado por Fernando Martínez Peña, del Instituto Micológico Europeo y que cuenta con ponencias abarcando los aspectos técnicos y científicos relacionados con la trufa.

 

El carácter internacional de la feria lo pone este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que expone útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que dará a conocer la situación actual de la truficultura en Argentina.