Usted está aquí

La trufa de Soria, en Madrid Fusión

Trufas de Soria antes de la subasta en Madrid Fusión. César Benito

Isabel García Villarroel. La Diputación de Soria se ha presentado en la Feria Gastronómica Madrid Fusión con un stand donde desde este lunes y hasta el miércoles que viene presentará las joyas gastronómicas de la provincia. Trufa Negra, Torrezno de Soria, Mantequilla, Huevos camperos, snacks y patatas fritas, embutidos o dulces y pasteles, sin olvidarnos de los caldos de Ribera de Duero que se producen en Soria.

Soria es uno de los grandes productores de alimentos naturales. Cuenta con una industria alimentaria de excelente calidad y con unos cocineros que cada día ganan reconocimiento tanto nacional como internacional. El éxito de la DOP Mantequilla de Soria o la Marca de Garantía Torrezno de Soria a los que hay que unir los embutidos y productos cárnicos, la miel, los dulces, los productos micológicos o snacks y aperitivos. Todos con un marchante de calidad y con una elaboración natural. Si hay que hablar de cocineros hay que mencionar a Elena Lucas de La Lobita (primera estrella Michelin en Soria); Carlos Aldea Chef del Parador de Soria,  Oscar García de Baluarte, Carlos de Pablo de Casa Vallecas en Berlanga y otros muchos que hacen de la cocina de Soria un emblema y que son los mejores embajadores de los productos de esta provincia.

En la inauguración del stand en el día de hoy Luis Rey, presidente de la Diputación de Soria ha querido resaltar el sabor de Soria «que es el sabor de lo auténtico. De los productos y alimentos bien elaborados y producidos en una tierra única. El objetivo de la Diputación de Soria es la de promocionar, ayudar y fomentar la gastronomía de nuestra provincia con productos tan propios y de tanta calidad como la trufa, la mantequilla, los embutidos, los dulces o el torrezno, entre otros».

 

Además en la sala polivalente este lunes Juan Carlos Benito, chef de El Convento Espacio Grumer de Almazán ha sido el encargado de hacer una charla magistral donde ha presentado 'La Cocina en dos bocados'. Su idea es hacer un menú selecto, sencillo, cómodo, vanguardista y con la base de no mancharnos y poder comerlo en dos simples bocados. En su charla, donde ha sido acompañado por Elena Lucas, chef de La Lobita, (1 estrella Michelin), ha presentado una variante de Torrezno de Soria demostrando que uno de los productos embajadores de la cocina de esta provincia puede también ser partícipe en una cocina de vanguardia y moderna. A esta charla hay que sumar la presencia de un chef soriano más, Carlos Aldea, Chef del parador de Soria que ha sido elegido por su empresa para participar en Madrid Fusión en el Auditorio principal y donde presentará un plato donde la trufa y los escabeches serán los protagonistas.

Aunque el acto central de Soria en Madrid Fusión será el miércoles a medio día cuando se subasten dos Trufas Negras de Soria como todos los años que la propia Diputación ha cedido. El año pasado las Trufas de Soria alcanzaron un valor superior a los 11.000 euros. Con la Subasta de la Trufa negra en Madrid Fusión la Diputación de Soria quiere mostrar el gran valor micológico de la provincia. Y es que si Soria es el paraíso de las setas y los hongos la Trufa de Soria es su mayor joya. Soria produce el año una Trufa Negra de altísima calidad debido a sus inigualables condiciones climáticas y naturales.

> Enlaces de Interés