Soria, 25 ene (EFE).- El Instituto Europeo de Micología, con sede en la ciudad de Soria, ha firmado hoy un acuerdo para la captación de turistas chinos que visiten territorios europeos donde crece la fruta, con el fin de fomentar en ese país asiático su consumo y cultura gastronómica.
El director del Instituto, Fernando Martínez, ha explicado hoy a Efe que se trata de un acuerdo de cooperación con distintos agentes de China para favorecer el turismo de lujo en los territorios europeos de producción de trufa.
"Para nosotros es muy importante promocionar nuestra trufa y su consumo en China", ha resaltado.
Los empresarios chinos se han reunido esta tarde con truficultores sorianos y con la Mesa provincial de la Trufa en el campus universitario de Soria.
Esta visita forma parte de una más amplía a diferentes territorios truferos de Europa, desde Francia hasta España (Castilla y León, Aragón y Cataluña).
Fernández Peña ha señalado que uno de los socios chinos del Instituto Europeo de Micología, Wan Vin, es empresario y trabaja la influencia de las setas en la salud y patrocinó el último congreso internacional de los hongos comestibles, celebrado el año pasado en México.
Además está interesados en desarrollar el micoturismo desde China a Europa.
"Pensamos que hay elementos interesantes para los truficultores y productores europeos. Si conseguimos el objetivo fundamental, que es la promoción de nuestra trufa en Asia, puede tirar fuertemente del mercado", ha subrayado.
Fernández Peña ha añadido que un sector de la población china, vinculada al lujo, tiene interés por productos como la trufa.
El Instituto Europeo de Micología ha perfilado acuerdos de cooperación con sus socios chinos para la organización de los primeros paquetes turísticos con ciudadanos chinos durante el próximo otoño o en el invierno de 2019.
El Instituto Europeo de Micología es una agrupación europea de cooperación territorial, con sede en Soria desde 2016 y que tiene como socios fundadores a la Cámara Departamental de Agricultura de la Dordoña (Périgord-Francia); el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña; la Diputación de Ávila; el Ayuntamiento de Soria; la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León; y la nueva Región francesa Occitanie/Pyrénées-Méditerranéen.
En su conjunto suponen el ochenta por ciento de los territorios productores de trufa en Europa.