20 minutos CRISTINA GARCÍA 29.01.2020 - 14:04H
La conocida presentadora del programa de Espejo Público se ha trasladado hasta la provincia de Soria para ayudar en la recogida de trufa. Esta zona es rica en uno de los hongos más demandados por la alta cocina, su precio es elevado y ronda los 750 euros por kilogramo.
Susanna Griso se ha puesto ropa de campo, y con la ayuda de un perro adiestrado, se ha atrevido a escarbar en la arena en busca de los conocidos diamantes negros. La conductora del programa ha conseguido sacar una buena pieza de trufa negra y lo ha celebrado sonriente.
Un colaborador del programa ha realizado un reportaje sobre este producto gastronómico y se ha valido del testimonio de varios expertos en este alimento, desde los agricultores que cultivan las trufas hasta los chefque las utilizan para sus platos.
Los agricultores han explicado que pueden conseguir entre dos o tres kilos al día que, a precio de mercado, tendrían un valor de 2.000 o 3.000 euros, sin embargo, ellos sólo obtendrían unos 500 euros de beneficios. Asimismo, los entrevistados han explicado que, en ocasiones, la trufa soriana se vende en Francia como si fuese un producto francés.
Los expertos recomiendan "leer siempre el etiquetado" y mirar la variedad de trufa que se compra, ya que existen variedades como por ejemplo la trufa china que tienen menos valor aromático, económico y menos sabor.