Durante el próximo fin de semana el epicentro trufero tanto de Soria como a nivel nacional será Abejar gracias a la celebración de la Feria de la Trufa Negra de Soria que se ha convertido después de veinte años en un gran atractivo para profesionales y particulares amantes de la gastronomía y de este hongo de invierno.
El encargado de inaugurar la Feria será el enólogo Bertrand Soudais, de bodegas Antídoto, quien disertará sobre el maridaje entre vino y trufa, y en esta edición el galardón de la Trufa de Oro recae en Caja Rural de Soria, por el apoyo que desde un principio ha aportado a la Feria y al sector trufero, contando además con el impulso que supone su Fundación Soriactiva.
La Feria está organizada por el ayuntamiento de la Abejar y la Diputación provincial de Soria, y se ha convertido en una cita pionera y de máxima calidad en todo España en tornjo a la Trufa Negra y que mantiene el atractivo tanto para los profesionales del sector de la truficultura nacional como para particulares, tanto para el sector agrícola, como el alimentario, el gatsronómico y el turístico.
La principal novedad de esta edición es la ampliación del recinto ferial, puesto que a los dos pabellones cubiertos, se suma un nuevo espacio expositivo en una calle anexa, donde se podrá disfrutar de maquinaria y aperos de truficultura. La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado que son 37 los expositores que se dan cita en la feria y que cubren las expectativas de los visitantes, que pueden adquirir trufa y analizar su calidad en el stand del Cesefor, que estudia sus propiedades organolépticas.
Romero ha detallado que la Feria da continuidad a los dos eventos más señalados, como son el Concurso Nacional Gastronómico de Trufa Negra, al que se han apuntado ya 15 cocineros provenientes de todo España, y el Concurso de Caza de Trufa con perros, con 18 inscritos provenientes de Aragón, Cataluña y Castilla y León, con dos participantes de Soria.
Este año la capital albergará el viernes el seminario científico que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Junta de Castilla y León, coordinado por Fernando Martínez Peña, del Instituto Micológico Europeo y que cuenta con ponencias abarcando los aspectos técnicos y científicos relacionados con la trufa.
El carácter internacional de la feria lo pone este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que expone útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que dará a conocer la situación actual de la truficultura en Argentina.