Usted está aquí

Aprendiendo sobre el tratamiento y conservación de la trufa

Asistentes al taller de tratamiento y conservación de trufas
El truficultor Javier Zamora
Ejemplo de trufa congelada

Los hosteleros sorianos tuvieron ayer una oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el buen tratamiento y conservación de la trufa en la cocina, uno de los productos más apreciados y con mayor proyección en la provincia de Soria. Asohtur, en colaboración con Asfoso y la Asociación de Truficultores de Soria, organizaron un taller que se impartió en los locales de FOES a las 17.00 horas a cargo del truficultor Javier Zamora.

Este experto se encargó de descubrir las particularidades del uso de este delicado hongo en la cocina para sacarle el máximo partido, así como de aclarar las dudas que los hosteleros  en torno al mejor método de conservación de las trufas frescas. Así, por ejemplo, los restauradores tuvieron ocasión de ver ejemplos de trufas congeladas, de conocer las diferencias de las trufas según el terreno en el que se crían, detalles respecto a los precios, cómo hay que lavarlas y conservarlas, etc.

De nuevo esta acción se enmarca en el proyecto que Asohtur, junto con Cesefor, Asfoso, la Asociacón de Truficultores de Soria y las administraciones, está llevando a cabo para revalorizar la Trufa Negra de Soria, tanto entre los sorianos como entre las personas interesadas en comprar y degustar este hongo provenientes de otras provincias del país.

 

En este sentido, los 19 restaurantes que participan en las Jornadas gastronómicas de la Trufa Negra dentro de la iniciativa ‘Soria y Trufa’, se muestran satisfechos del desarrollo de la campaña para dar a conocer sus menús dedicados a este preciado hongo. En la mayoría de ellos han notado un incremento importante de clientes en una época normalmente baja para el sector hostelero, con nuevos comensales de Soria y de otras provincias, como San Sebastián o Bilbao.

Las jornadas gastronómicas se extenderán en algunos casos hasta finales del mes de marzo, dependiendo de la producción de Trufa Negra de Soria, cuya temporada finaliza oficialmente a mediados de mes.