El chef tailandés Anthony Burd ha conseguido alzarse como ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’, en la tercera edición del concurso, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha contado con la participación de chefs de ocho nacionalidades. Por primera vez se ha entregado el premio ‘Pequetrufa’ que ha recaído en el chef soriano Juan Carlos Benito. El segundo premio ha sido para el chef esloveno Jure Dretnik y el tercero para el italiano Giuseppe D’ Errico. El concurso, que ha contado con un jurado de prestigio internacional, cuenta con un programa de actividades hasta mañana domingo.
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano y de la concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha participado hoy en la clausura y entrega de premios del III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, organizado por la Junta de Castilla y León, que se ha celebrado hoy en Soria, con actividades complementarias desde el pasado jueves y hasta mañana domingo. Tras la competición culinaria, celebrada en la mañana de hoy, en el Palacio de la Audiencia, el chef ganador ha sido Anthony Burd, procedente de Thailandia, que se ha convertido en ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y ha recibido un premio de 4.000 euros.
El jurado ha otorgado el segundo premio al esloveno Jure Dretnik, dotado con 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, que ha recaído en el italiano Giuseppe D’Errico. Además, como novedad en la presente edición, se ha otorgado el premio ‘Pequetrufa’, cuyo ganador ha sido el único representante de España, el chef soriano Juan Carlos Benito, concedido por el jurado infantil, que ha participado por primera vez en este concurso y compuesto por niños sorianos, de entre 10 y 12 años, que se han inscrito para participar en el mismo, capitaneado por Javier Valverde, concursante de la Comunidad en el programa ‘Masterchef Junior’.
El concurso ha contado con ocho equipos de cocineros procedentes de Italia, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos, México, Eslovenia, Francia y España, que han elaborado un plato de cocina con la trufa como protagonista. Las diferentes creaciones culinarias han sido valoradas por un jurado de prestigio internacional, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial, como la directora de la ‘James Beard Foundation’, la presidenta de la Real Academia de la Gastronomía, Lourdes Plana; la chef colombiana Leonor Espinosa, con su restaurante LEO distinguido entre los mejores restaurantes del mundo; el chef Javier Peña; el chef manchego Fran Martinez, con dos estrellas Michelin y el campeón de la edición anterior de Cocinando con Trufa y subcampeón de Top Chef España, Antonio Arrabal. La chef gallega Lucía Freitas, una de las cocineras más influyentes de nuestro país, no pudo asistir al concurso por un problema personal de última hora y en su lugar participó, como miembro del jurado, la especialista en dinamización turística y enogastronómica, Chelo Miñana, fundadora de ‘Enoturismo Castilla y León’.