Usted está aquí

Aprendiendo sobre las distintas calidades de trufa

Grupo de hosteleros en la finca trufera de Abejar, tras el taller de identificación de trufas

Los hosteleros sorianos han tenido oportunidad de aprender más sobre el mundo de las trufas en un taller de identificación organizado por Asohtur en colaboración con la Asociación de Truficultores de Soria. Un nutrido grupo de responsables de bares y restaurantes interesados en promocionar la Trufa Negra de Soria como parte de su oferta culinaria asistieron al taller impartido en Abejar por Javier López, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria, para conocer de primera mano los distintos tipos de trufa y sus calidades. Por otro lado, los hosteleros pudieron asistir a una demostración de caza de trufa con perro en la finca trufera municipal El Barranco. A pesar de la nieve, el perro logró marcar y cazar varias piezas de distintos tamaños.

 

En el taller se pudo identificar la trufa negra de Soria (Tuber melanosporum) de calidad Extra, así como las de categorías inferiores, es decir, Primera y Segunda y la variación de precios entre ellas. López mostró a los hosteleros las diferencias entre una trufa sana y otra afectada por las heladas, los parásitos que pueden tener y la distinción entre las variedades melanosporum y otras de calidad inferior, como la brumale o las procedentes de China, como la indicum, todo ello con objeto de evitar posibles fraudes. Por otro lado se habló de la existencia de otras variedades de trufas, como la aestivum o uncinatum, que se producen también en la provincia y que, aunque tienen menos aroma que la melanosporum, se pueden usar gastronómicamente durante el verano y el otoño.

 

Este taller se enmarca dentro de una serie de acciones puestas en marcha por Asohtur para ayudar a los establecimientos sorianos a promocionar la Trufa Negra de Soria, siempre dentro de parámetros de máxima calidad y garantía. El objetivo final es reforzar la idea de que Soria es el mejor destino gastronómico para degustar auténtica trufa negra (Tuber melanosporum).