Usted está aquí

ASOHTUR retoma las Jornadas de la Trufa tras la pandemia con un incremento en la participación del 63% de establecimientos

Yolanda Santos, Concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria. Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR. Beatriz Martínez, Vocal de Restaurantes de ASOHTUR. Enrique Rubio, Diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Soria.

ASOHTUR organiza las VII Jornadas de la Trufa, suspendidas el pasado año tras la pandemia, y lo hace con un incremento del 63% en el número de establecimientos que participan en ella, lo que garantiza más variedad y creatividad en los platos de trufa negra. Esta es la edición más participativa de los cinco últimos años. Ocho establecimientos de la provincia y 10 de la capital presentarán sus menús con la afamada tuber melanosporum de Soria como protagonista. ASOHTUR pone así en valor uno de los productos más apreciados de la provincia, la trufa negra, reina de la gastronomía provincial, motor de empleo de diversas industrias transformadoras y una magnífica embajadora del nombre de Soria, como demuestra el hecho del turismo que atrae en cada una de las ediciones que ha organizado. 

 

Dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), dos de Medinaceli (Duque y El Cielo de Medinaceli), uno de Garray (Las Albardillas) y el Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria, completan la lista de los participantes en la provincia. 

 

En la capital, los diez restaurantes que ofrecerán menús dentro de las Jornada de la Trufa son el Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II y Trashumante.

 

Durante todo el mes de febrero y hasta el 31 de marzo, los establecimientos pondrán su experiencia, conocimientos y buen hacer en los menús que se ofrecerán al público en plena temporada de la trufa negra fresca. Es en estos meses cuando el producto alcanza su máxima madurez y aroma.

 

Como en anteriores ediciones, la creatividad de los restauradores sorianos se plasmará en variados menús en los que la versatilidad de la tuber melanosporum conseguirá realzar todos los productos con los que se combine, ya sean verduras, pescados, carnes, casquería, pasta, huevos, frutas o incluso dulces.

 

Dominio de Atauta, un clásico soriano DO Ribera del Duero será nuevamente el vino recomendado para acompañar los menús de Soria y Trufa. 

 

Con estas jornadas, la patronal del sector, ASOHTUR, contribuye a enriquecer otras iniciativas organizadas bajo la marca Trufa negra de Soria, como el concurso Cocinando con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León.