Usted está aquí

Buscando una marca de garantía para la trufa

Recinto de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, tras la inauguración.
Trufas negras de Soria en el mercado mayorista.

El alcalde de Abejar, Antonio Romero, aseguró este sábado que el reto del sector de la truficultura pasa por comercializar el denominado «diamante negro» bajo la marca Trufa Negra de España, destacando que año tras año el número de hectáreas dedicadas a la producción de 'tuber melanosporum' aumenta en el país, lo que promueve su despegue y organización, según informa la Agencia Ical y han publicado varios periódicos en la Comunidad.

 

El regidor inauguró este sábado la XIII Feria de la Trufa de Abejar, un evento que espera congregar a 5.000 visitantes que deseen conocer más sobre el fascinante hongo, que crece bajo el amparo de las raíces de la encina, principalmente. El recinto ferial cuenta con 23 expositores que venden sus productos relacionados con el mundo de la truficultura e incluye demostraciones gastronómicas y talleres de micorrización, catas de trufa y productos trufados y de técnicas culinarias.

Romero destacó, además, que «los retos de la trufa no tienen límites en Soria, una provincia que comienza a vislumbrarse como el referente nacional en este ámbito».

 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, significó la importancia de la trufa en «desarrollo económico y turístico», en una provincia «donde casi el diez por ciento de su PIB procede del turismo y la gastronomía».

 

Al acto de inauguración también ha acudido el presidente de la Asociación de Truficultores de Francia, Michel Tournayre, quien aseguró sentirse sorprendido «por el dinamismo de la trufa» en Soria, y ha agradecido la acogida que ha tenido en estas jornadas en la provincia.

> Enlaces de Interés