El objetivo era perderle el miedo a la trufa, y a juzgar por la cantidad de público que ha asistido al primer Mercatrufas de Soria, se ha conseguido. El Palacio de la Audiencia ha estado prácticamente lleno desde que se abrieran las puertas del primer mercado de trufas el sábado al mediodía. Truficultores y organizadores se mostraban satisfechos tras esta iniciativa que tanto ha gustado al público soriano. Los consumidores, además de comprar sus ejemplares de trufa fresca, han podido aprender a distinguir entre los distintos tipos y calidades de trufa que se encuentran en el mercado para que no les lleven a error. Por otra parte, también se ha acogido con gran expectación la charla del cocinero Óscar García, del restaurante Baluarte, quien ha disertado sobre el mejor uso de las trufas en la cocina y los métodos de conservación.
Esta iniciativa, dinamizada desde Micosylva +, ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Soria, Cesefor, Junta de Castilla y León, Asfoso, Asohtur y Asociación de Truficultores de Soria. Nació tras el éxito de Mercasetas, celebradas el pasado otoño en Covaleda, Almazán y Soria capital, y la buena acogida que tuvieron. En esta ocasión se ha basado en la trufa, hongo de temporada invernal, que cada vez es más apreciado en la gastronomía.
Las trufas que se ha encontrado el público soriano en este primer Mercatrufas proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados examinan las trufas una a una y las califican en las distintas categorías. Estos mismos técnicos han explicado a los interesados las diferencias entre especies, calidades y aromas para evitar fraudes. Por último, el precio ha sido más competitivo, al tratarse de venta directa, sin intermediarios.