Usted está aquí

A la buena trufa 'de la tierra'

Mercatrufas en el palacio de la Audiencia. Cesefor

León Noticias. La ciudad de Soria acoge desde hoy la II edición de Mercatrufas, una lonja donde adquirir el denominado ‘diamante negro’ de la gastronomía a un precio competitivo y conocer las peculiaridades de este producto, apreciado por los grandes cocineros del mundo por su capacidad para aromatizar y armonizar los platos.

En el marco del Mercatrufas, el investigador en truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergio Sánchez Durán, impartió hoy una charla sobre dónde viven las trufas, cómo se cultivan, cómo se recogen y cómo utilizarlas, y ensalzó el potencial trufero de España que “es casi el principal productor de trufa del mundo y en pocos años encabezará el ranking, superando al país galo, debido al elevado ritmo de nuevas plantaciones”.

A pesar de que España es casi el principal productor mundial, el experto recalcó que falta cultura trufera, y añadió que muchos españoles asocian la trufa con las que se dispensan en las pastelerías, que son de chocolate.

Por ello alentó a los agentes implicados a desarrollar el sector; trabajar en la comercialización, y sobre todo, divulgar las propiedades de la trufa.  “Se deben quitar mitos de que es un producto caro porque realmente es caro, pero nadie se compra un kilo.  Con un poco de trufa puedes aromatizar platos para una familia”, indicó.

A pesar de que los españoles son “principiantes” en el consumo de trufas, no están “viciados” por la competencia de los aromas artificiales, algo que es beneficioso para el sector, ya que “en otros países con mayor tradición de consumo han entrado fuerte y están desbancando al propio producto natural”.

Sánchez Durán ensalzó el potencial trufero de la provincia de Soria con su 114.000 hectáreas disponibles para la plantación, y subrayó que fue el territorio pionero en el cultivo del producto, gracias a la empresa Arotz que dispone de la plantación más grande del mundo y la más veterana de España.

“El Centro de Investigación Forestal de Valonsadero promovió la investigación en este sentido y fue pionera. Soria ha sido el espejo para Teruel. Ambas provincias junto con Huesca son zonas excepcionales para el cultivo del hongo. En cuanto a número de hectáreas están a la cabeza las tres. Pero el potencial de España es general y compartido”, explicó.

Cambio climático

El investigador del CITA destacó que España sufrirá una merma de la producción trufera esta campaña, debido principalmente, al excesivo calor registrado este invierno. En este aspecto sostuvo que, a pesar de que no está demostrado científicamente que el cambio climático afecte al cultivo de la trufa; es una evidencia que merma la producción.

La producción silvestre disminuyó en torno a un 60 por ciento en la provincia de Soria esta campaña. A pesar de ello, el experto apuntó que debido al cambio climático habrá zonas que “se perderán y otras que se incorporen nuevas que eran antes demasiado frías para el cultivo del producto”. 

> Enlaces de Interés