Usted está aquí

La trufa negra de Soria, reclamo turístico en Fitur

Presentación de la trufa negra de Soria en Fitur
Espacio de Soria en Fitur

La trufa negra de Soria centró las actividades de la Diputación Provincial en Fitur 2018. Un año más, la Institución Provincial ha querido poner en valor y dar a conocer este recurso endógeno que cuenta con un gran reconocimiento nacional e internacional y que supone un acicate para la gastronomía soriana y el sector turístico de la provincia. El diputado de Turismo, Martín Navas, ha aprovechado el escenario de la Junta de Castilla y León en Fitur para invitar a todos los presentes a visitar Soria y conocer un recurso como la trufa negra, que cada año consigue atraer a la provincia a centenares de visitantes en una época del año que no es especialmente buena para el turismo.

“El fomento del cultivo de la trufa negra se ha convertido en una de las líneas fundamentales del trabajo de la Diputación a través del departamento de Desarrollo Económico ya que estamos ante un producto de excelencia, de calidad, un producto endógeno de la tierra que supone importantes beneficios en cuanto al turismo”, ha señalado. El diputado ha recordado que “son muchas las personas que cada año viajan a Soria atraídos por este recurso, no sólo a nivel gastronómico sino también en cuanto a su producción y recolección, y por eso desde la Diputación Provincial consideramos esencial seguir potenciando y poniendo en valor este recurso a través de diferentes iniciativas como las jornadas micológicas, la tradicional Feria de Abejar o el Concurso Internacional de Cocina con Trufa, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con el que el pasado año se dio un paso más en cuanto a la internacionalización de la trufa negra de Soria. De esta manera conseguimos traspasar las fronteras de nuestro país y trabajar para que este producto no solo sea referencia a nivel nacional sino también internacional”.

“En definitiva, muchas líneas de trabajo en torno a la trufa negra de Soria con las que queremos seguir potenciando este recurso, confiriéndole el carácter internacional que se merece y poniendo a Soria en el mapa de la micología como el verdadero referente de la trufa negra en España que sirva además como modelo posible de desarrollo para nuestra provincia”, ha matizado.

A la presentación de la trufa negra de Soria han acudido también el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; el teniente de alcalde de Abejar, Javier Romero; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo; la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos; Eduardo Munilla en representación de Soria Activa; José Manuel Pérez en representación de los truficultores; y Alfredo Tundidor de Soria Vacaciones. Javier Ramírez ha destacado el “compromiso e implicación de la Junta de Castilla y León con el desarrollo turístico y gastronómico de la provincia de Soria” y ha puesto en valor “la gran prospección internacional” que ha supuesto para la trufa negra de Soria su hermanamiento con la trufa blanca de Alba.

Texto: Diputación Provincial de Soria. 

 

> Enlaces de Interés