Usted está aquí

La Trufa Negra eleva la ocupación hotelera en la zona de Pinares

Trufa Negra de Soria

 

Máxima satisfechos con el tirón que la tuber menalosporum está teniendo sobre el turismo en Soria en estas semanas. Así valora la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) el desarrollo de las VII Jornadas de Soria y Trufa que finalizan el 31 de marzo. La Feria de Abejar ha potenciado las Jornadas durante el último fin de semana propiciando el lleno total en la mayoría de los 18 restaurantes participantes, 8 en la provincia y 10 en la capital.

 

El reclamo gastronómico de la trufa negra ha llenado también los alojamientos, sobre todo en la comarca de Pinares, pero también en la capital, donde se han registrado ocupaciones del 100%. Cataluña, Madrid, Valencia, Santander son algunos de los orígenes del turista, que acude a la llamada de la tuber melanosporum y de la cocina que los restauradores sorianos han sabido crear en torno a ella.

 

ASOHTUR confía también en que el mes de marzo sea propicio para las visitas turísticas a la provincia para romper así la estacionalidad del sector.

 

Este es uno de los dos grandes objetivos de las VII jornadas de la Trufa junto a la promoción del producto, joya de la gastronomía provincial. Hasta el 31 de marzo, los 18 establecimientos participantes en las Jornadas elaboran menús en torno a la trufa fresca, que se encuentra ahora en plena temporada y ha alcanzado su máxima madurez y aroma.

 

Dominio de Atauta, un clásico soriano DO Ribera del Duero acompaña los creativos menús de los restauradores sorianos, arropados, además, por otros eventos en torno al preciado fruto, como la propia Feria de Abejar (organizada por Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Abejar) o el concurso Cocinando con Trufa, a cargo de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria desarrolla la Ruta Dorada de la Trufa.

 

Las Jornadas de ASOHTUR son el reconocimiento a uno de los productos más apreciados de la provincia, la trufa negra, motor de empleo de diversas industrias transformadoras y una magnífica embajadora del nombre de Soria. Dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), dos de Medinaceli (Duque y El Cielo de Medinaceli), uno de Garray (Las Albardillas) y el  Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria, completan la lista de los participantes en la provincia. En la capital, los diez restaurantes que ofrecerán menús dentro de las Jornadas de la Trufa son el Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II y Trashumante.

 

Las jornadas Soria y Trufa organizadas por ASOHTUR están apoyadas por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, además de contar con la colaboración de Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano.