Usted está aquí

Soria presenta la marca Trufa de Soria en Fitur con una exhibición de recolección con perro

Isabel García Villarroel. La Diputación de Soria ha presentado en la Feria de Turismo de Madrid FITUR su Marca Turística Trufa de Soria. Dentro de esta Marca se quieren englobar todas las acciones de promoción de la Trufa Negra producida y recolectada en las tierras de Soria. El verdadero 'Diamante Negro' de la Gastronomía. Gracias a este proyecto y bajo la batuta de la Diputación de Soria se han unido instituciones públicas y privadas para potenciar en todos y cada uno de los campos a la reina de la micología en Soria. Junto a Diputación de Soria están involucrados en este proyecto los ayuntamientos de Soria y Abejar; la Asociación de Hostelería y Turismo (Asohtur); Asociación Forestal de Soria (Asfoso); la Asociación de Truficultores de Soria y la Fundación de Caja Rural de Soria SoriActiva.

Soria cuenta con la mayor extensión de tierra trufera de España (superando las 65.000 hectáreas de superficie de encinas naturales productoras, de las cuales más de 1.400 están tratadas y cultivadas). La Trufa Negra de Soria es de excelente calidad, por varios motivos: un medio natural bien conservado, nada transformado y nulo en impacto medioambiental, una altitud sobre el nivel del mar superando los 1.000 metros que conlleva un clima frío y seco y unos bosques de encinas cuidados. Todo esto hace que la Trufa Negra que se cultiva y produce en Soria tenga unas excelentes características organolépticas y sea considerada por los expertos como una de las mejores de las que se encuentran en Europa. 

Soria siempre ha sido el paraíso de la micología tanto en primavera como en otoño y también lo es en invierno gracias a la producción de Trufa Negra, que desde hace décadas es la joya de la micología de esta provincia.

En palabras de Luis Rey, Presidente de la Diputación de Soria, «desde hace más de diez años Soria se ha situado a la cabeza del la producción de Trufa Negra y somos un referente de este producto gastronómico alabado por los mejores chefs del mundo. Soria es sinónimo de buena tierra, de calidad y de frío, y eso es igual a la mejor Trufa Negra de España. Por ello queremos invitar a todos a que vengan a conocerla y disfrutar de esta tierra, de sus gentes y de una gastronomía rica y con sabor a Trufa Negra».

 

Durante los meses de febrero y marzo Soria se convertirá en el centro neurálgico de la Trufa Negra convirtiendo a la provincia en el destino del turismo de invierno. Para ello ha preparado multitud de actividades que sirvan para dar a conocer este hongo, el rey de la micología. Menús Truferos, caza de la Trufa, Ferias y Mercados de Trufa Fresca, aplicaciones para móviles y rutas de tapas, conferencias y convenciones internacionales… que harán de Soria un lugar ideal para los amantes de la buena cocina y el turismo de calidad y a la Trufa Negra de Soria ser la reina de los bosques y de los platos de los mejores restaurantes. Bajo la Marca Trufa de Soria se engloban todas las actividades para disfrutar del 'Trufiturismo en Soria'. Tras el éxito en los meses de otoño de un mercado exclusivo de setas que se realizó en la ciudad de Soria y otras poblaciones de la provincia, este año la ciudad de Soria celebrará un MercaTrufas donde podrán adquirirse las mejores Trufas frescas recolectadas en los bosques y encinares de la provincia además de productos elaborados con este hongo.

 

Desde hace 14 años ininterrumpidamente se celebra en el pueblo de Abejar, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Soria, la que está considerada como la mejor Feria de Trufa Negra de España. La Feria de la Trufa de Soria es el centro de reunión y encuentro para truficultores, productores, cocineros, y amantes de la Trufa Negra. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos elaborados con este 'diamante' de la gastronomía. Este año la Feria de la Trufa de Soria se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de febrero y se entregará la Trufa de Bronce a aquella persona o institución que más está luchando por este producto a nivel nacional o internacional.

 

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo se han preparado los mejores Menús Truferos. Una veintena de los mejores restaurantes de la provincia, entre los que hay una estrella Michelin, y grandes cocineros de prestigio nacional han preparado los mejores platos elaborados con Trufa Negra. Bajo el lema 'Soria y Trufa' podremos degustar platos como Magret de pato con salsa de naranja, canela y escamas de trufa negra o Castañas de foie y Trufa de Soria o un 'Trufycao' (helado de mantequilla y Trufa Negra). Ya están confirmados 21 establecimientos de Soria provincia y 5 de fuera de Soria que actuarán como embajadores de la Trufa de Soria 2016. Entre los restaurantes destacamos La Lobita de Navaleno (una estrella Michelin), Parador de Soria, Baluarte de Soria, Casa Vallecas de Berlanga de Duero, Hotel Termal de Burgo de Osma, Trashumante y La Galena (restaurante del Hotel Alfonso VIII) en la capital de Soria son algunos de los hosteleros que piensan encandilar a los turistas con platos de calidad y de sabor a Trufa Negra.

 

La Fundación SoriActiva, perteneciente a Caja Rural de Soria, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la Ruta Dorada de la Trufa de Soria. Un recorrido por más de 30 bares y restaurantes de la provincia de Soria donde poder degustar tapas elaboradas con Trufa de Soria. Pero quiere ir más allá y demostrar que este producto Agroalimentario no está reñido con las nuevas tecnologías por ello se ha creado una aplicación donde poder conocer todos y cada uno de los restaurantes, la tapa propuesta y poder votar por ellas en concursos semanales. Pero también conocer el precio semanal que alcanza este hongo en las diversas lonjas nacionales e internacionales y conocer más sobre la Trufa Negra desde el punto de vista agrícola, culinario y las ventajas de este alimento en nuestra Dieta Mediterránea.

> Enlaces de Interés