Usted está aquí

Subijana cree que la trufa es el emblema de la gastronomía

Subijana y Óscar García en la Feria de la Trufa de Soria en Abejar. Foto: R.F. Heraldo-Diario de Soria

Raquel Fernández. Heraldo-Diario de Soria.

Nunca antes la inauguración de la Feria de la Trufa de Soria contó con tanto brillo. Por primera vez ayer, -desde hace diecisiete ediciones desde que se desarrolla esta cita en Abejar-, el acto de apertura contó con un maestro de ceremonias inmejorable, uno de los mejores cocineros de este país reconocido con tres Estrellas Michelin: el cocinero donostiarra y director del restaurante Akelarre de San Sebastián, Pedro Subijana, que junto a la trufa fue el protagonista indiscutible de la mañana.

El tres Estrellas Michelin Pedro Subijana calificó a la trufa negra soriana de un producto «maravilloso, una joya, uno de los emblemas de la gastronomía», reconociendo que el verdadero problema está en hacerla llegar al consumidor final, «es producto que para que venderlo en fresco tiene su riesgo, pero se encontrará la fórmula». «Ahí es donde hay que soltar toda la imaginación, y que pueda llegar a ser un producto que pueda usar cualquier ama o amo de casa con total facilidad», explicó.

Subijana animó a que la trufa sea un producto que llegue a todas las cocinas. «La gente tiene que ir conociendo la trufa, es un producto magnífico y súper aromático. Para mí mejor que la trufa blanca, que tiene aroma pero no tiene tanto sabor», manifestó, puntualizando que él mismo la utiliza mucho en cocina, «aprovecho la época buena, que es ahora, y también voy envasando para tener trufa negra todo el año».» La envaso pero sin hacerle ninguna manipulación, simplemente cortándola en láminas y poniéndola en aceite. Luego envasarla al vacío y al congelador», explicó.

El cocinero con tres Estrellas Michelin confesó no conocer en profundidad la gastronomía soriana, pero sí conocer «unas cuantas cositas y es una gastronomía popular muy buena, con muy buen producto». «Luego está la alta cocina como la que hace Óscar en el Baluarte, que yo creo que son al final el tipo de personas que ponen a los pueblos en el mapa. Hay mucha gente que conoce un pueblo, una ciudad, gracias a un cocinero que se lo ha trabajado y que al final termina siendo el mejor embajador de un lugar», confesó.

Los actos de la Feria de la Trufa de Soria comenzaron sobre las 11.30 horas y fue el alcalde en funciones, Javier Romero, el encargado de hacer de anfitrión de esta decimoséptima cita ferial que cuenta con unos 40 expositores llegados de toda la geografía trufera española e incluso del extranjero.

Romero recalcó la necesidad de «trabajar por conseguir una marca de garantía de calidad de la trufa de Soria», asegurando que la trufa «está consiguiendo que todas las administraciones se unan por un proyecto común que, en definitiva, es una lucha contra la despoblación ya que la trufa crea riqueza».

El acto inaugural culminó con la entrega de la segunda ‘Trufa de Oro’, un premio en reconocimiento a la labor de una entidad o persona a favor de la feria y del desarrollo socioeconómico de Abejar. En esta ocasión el premio recayó en la Diputación de Soria, cuyo presidente Luis Rey agradeció profundamente, no sin dejar de poner en valor al «diamante negro, uno de los productos por los que somos reconocidos». «La trufa es un ejemplo de fijación de población y desestacionaliza el turismo en la provincia», señaló Rey.
Hoy tendrá lugar el último día de esta cita ferial en Abejar cuyo recinto ferial estará abierto al público de 10.00 a 15.00 horas. Una jornada de clausura que contará además con una serie de actividades enfocadas sobre todo a la caza de trufas con perros.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas con la charla de la mano del especialista en adiestramiento Alfonso Rivero sobre ‘El mejor perro trufero’ en el centro cultural del Ayuntamiento de Abejar y a las doce del mediodía se celebrará la décimo segunda edición de uno de los concursos más emblemáticos de esta Feria de la Trufa, el Concurso de Caza de trufa con Perros.

Tendrá lugar en la finca municipal ‘El Barranco’, donde se otorgarán premios al perro que realice mayor número de capturas, al que cace una trufa en el menor tiempo y a la trufa de mayor tamaño capturada. Cada categoría recibirá un trofeo y un premio de 100 euros, otorgados por la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Soria.

De nuevo, el equipo de Grumer será el encargado de elaborar el menú de la comida que se dará en los salones del albergue Cañada Real de Abejar. Una celebración gastronómica que comenzará a las dos de la tarde y que cada año cuenta con un éxito asegurado. La clausura del recinto ferial se producirá a las 14.30 horas, tras la entrega de premios del Concurso de Caza de trufa con Perros.

> Enlaces de Interés